TFN Y ABN

TFN

El TFN o Tax File Number es tu número de referencia personal ante el ATO, Australia Taxation Office, la oficina de impuestos de Australia. Toda persona que quiera trabajar en el país, debe tener uno.

Australia Experience tramitará tu TFN tan pronto como estés en Australia y tarda hasta 28 días para que la recibas. Legalmente puedes iniciar una relación laboral aún sin haber recibido tu TFN y tienes hasta 28 días para poder entregar este número de 9 dígitos a tu futuro empleador.

Una vez que tengas tu Tax File Number deberás dárselo a cada empleador. Trabajar con TFN es la manera más relajada de poder cumplir con tus obligaciones físcales pues de esta manera y cada fecha de pago de nómina, el empleador deducirá directamente de tu sueldo el monto que debes pagar por impuestos. Al final del año fiscal podrás hacer tu declaración de inmpuestos y en la mayoría de los casos te corresponde un regreso del impuesto retenido por tus horas de trabajo.

ABN

El ABN o Australian Business Number es el número de impuestos que todo negocio o persona trabajando de manera independiente debe tener. Para poder aplicar a un ABN es necesario que ya cuentes con tu TFN.

Si decides trabajar de manera independiente, deberás de dar facturas por cada servicio que realices. Las facturas serán pagadas en su totalidad por tus clientes y al final del año fiscal tú deberás pagar la parte de impuesto que hayas retenido por el servicio que prestaste. Se entiende que debes reservar dinero para poder realizar tu declaración de impuestos.

Es muy común que algunas compañías en Australia, prefieran contratarte con ABN en lugar de TFN pues les es más cómodo por cuestiones de impuestos y salario.

Por ejemplo, si eres jardinero, pintor o cualquier otro trabajo en que te pidan que tengas ABN; y prestas tus servicios, necesitarás entregar una factura con tu ABN por cada pago que recibas.

Es decir si trabajas con ABN, tú actúas como recaudador de impuestos y con TFN tu empleador retiene el impuesto de tu sueldo.

Recomendamos aplicar a un ABN siempre y cuando tu trabajo vaya ser constante.

Trabajando con TFN y ABN

Es común que las personas trabajen con los dos tipos de número de impuestos, sin embargo es bastante confuso a la hora de declarar impuestos pues tendrás que hacer 2 cálculos. No es ilegal trabajar en Australia con TFN y ABN al mismo tiempo y es común si tienes un trabajo en donde te paguen usando tu TFN y además tienes la opción de prestar algún servicio extra por separado.

Por ejemplo:

Digamos que te encuentras en Australia con visa de estudiante y trabajas en un hotel en el que te pagan a través de tu TFN. Sin embargo, tu profesión es diseñador gráfico y consigues trabajos casuales. En este caso necesitarás de un ABN para poder otorgar facturas a tus clientes. Al final del año fiscal habrás generado ingresos a través de tu TFN y tu ABN. Usando ABN tienes derecho a reportar tus gastos relacionados con el servicio que prestes (escritorio, computadora, software, etc.) lo cual se aplica como deducible de impuestos.

Año fiscal en Australia

El periodo fiscal en Australia va del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año. A partir del 1 de julio puedes comenzar a preparar tu declaración de impuestos. Deberás cumplir con esta obligación fiscal a más tardar el 31 de octubre.