GEOGRAFÍA

Con una extensión territorial de cerca de 4,000 km de ancho que se extiende por 3,700 km de Norte a Sur, Australia alcanza una superficie total de 7,682,300 km2. Es el sexto país más grande del mundo en superficie y el único que ocupa todo un continente.

Australia también incluye la isla de Tasmania, ubicada al Sur, y otras islas menores. Tiene fronteras marítimas con Nueva Zelanda que está ubicada en el Sureste, y con Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Timor Oriental en el Norte. Australia está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25,760km de costas.

La región desértica o semiárida es la de mayor extensión en el país: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Australia es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente la montaña más alta del país, el Monte Mawson, con 2,745m de altura, esta no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el Océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2,228m, es la principal elevación de la isla de Australia.

Sólo los extremos Sureste y Suroeste tienen un clima templado: parte es selva tropical, parte pastos y parte desierto. La Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo, se encuentra a una corta distancia de la costa Noreste y se extiende durante 1,200km de Norte a Sur. Localizada en la región central de Australia, se encuentra Uluru, conocido como Ayers Rock hasta 1986, es el segundo monolito más grande en el mundo, el más grande se encuentra ubicado en el Monte Augustus en Australia Occidental.

Australia se divide en seis estados, dos territorios interiores y varios territorios exteriores. Los estados de Australia son:

  • Nueva Gales del Sur: Sydney
  • Queensland: Brisbane
  • Australia Meridional:
  • Tasmania:
  • Victoria: Melbourne
  • Australia Occidental: Perth
  • Territorio del Norte
  • Territorio de la Capital Australiana.