ASESORÍA EMPLEO

Uno de los beneficios de estudiar en Australia es que tu visa incluye un permiso de trabajo. Así es, la visa de estudiante te permite trabajar 20 horas a la semana durante el periodo de clases y tiempo completo en vacaciones. En periodo de vacaciones puedes trabajar legalmente por tiempo completo si así lo deseas.

A pesar de que sabemos que tu prioridad es estudiar, te proporcionaremos toda la asesoría necesaría para la obtención de trabajo si así lo deseas. Así mismo la mayoría de las escuelas cuentan con programas de apoyo que harán que te sea más fácil encontrar trabajo en Australia.

Nuestra asesoría en búsqueda de empleo incluye:

  • Obtención de número de teléfono local
  • Apertura de cuenta bancaria
  • Aplicación para el número de impuestos o TFN (tax-file number)
  • Preparación de la hoja de vida
  • Búsqueda y aplicación para empleos
  • Práctica del lenguaje y técnicas de entrevistas
  • Aprender sobre el pago de salarios y condiciones de trabajo en Australia
  • Información sobre año fiscal y declaración de impuestos

Así mismo, durante tu primer semana de clases, tendrás una reunión individual con el coordinador del programa de ayuda de búsqueda de empleo, quien también te podrá orientar sobre el tema.

Por lo general, en Australia se paga más en días festivos, en domingos y en ciertos horarios.

Recuerda que al estar inscrito en un curso de tiempo completo debes de cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a la semana, de otra forma correrás el riesgo de que tu visa sea cancelada.

TIPOS DE EMPLEO

A continuación se dará una lista de algunos de los empleos que te permiten combinar tus estudios con trabajo mientras estás en la escuela.

  • cocinero
  • cajero, tienda o restaurante
  • encargado de tienda
  • ventas al detalle
  • telemarketing
  • oficinista
  • mesero
  • niñera
  • repartidor de pizza
  • jardinero
  • barman

Se recomienda ser flexible para que así sea más rápida la búsqueda de empleo. Puede pasar por tu mente que este tipo de trabajos no son para ti, pero recuerda que tu objetivo es aprender o perfeccionar tu Inglés y cualquiera de ellos, te permitirá poner en práctica lo aprendido en tus clases, además de ser trabajos temporales y remunerados.

TFN Y ABN

TFN

El TFN o Tax File Number es tu número de referencia personal ante el ATO, Australia Taxation Office, la oficina de impuestos de Australia. Toda persona que quiera trabajar en el país, debe tener uno.

Australia Experience tramitará tu TFN tan pronto como estés en Australia y tarda hasta 28 días para que la recibas. Legalmente puedes iniciar una relación laboral aún sin haber recibido tu TFN y tienes hasta 28 días para poder entregar este número de 9 dígitos a tu futuro empleador.

Una vez que tengas tu Tax File Number deberás dárselo a cada empleador. Trabajar con TFN es la manera más relajada de poder cumplir con tus obligaciones físcales pues de esta manera y cada fecha de pago de nómina, el empleador deducirá directamente de tu sueldo el monto que debes pagar por impuestos. Al final del año fiscal podrás hacer tu declaración de inmpuestos y en la mayoría de los casos te corresponde un regreso del impuesto retenido por tus horas de trabajo.

ABN

El ABN o Australian Business Number es el número de impuestos que todo negocio o persona trabajando de manera independiente debe tener. Para poder aplicar a un ABN es necesario que ya cuentes con tu TFN.

Si decides trabajar de manera independiente, deberás de dar facturas por cada servicio que realices. Las facturas serán pagadas en su totalidad por tus clientes y al final del año fiscal tú deberás pagar la parte de impuesto que hayas retenido por el servicio que prestaste. Se entiende que debes reservar dinero para poder realizar tu declaración de impuestos.

Es muy común que algunas compañías en Australia, prefieran contratarte con ABN en lugar de TFN pues les es más cómodo por cuestiones de impuestos y salario.

Por ejemplo, si eres jardinero, pintor o cualquier otro trabajo en que te pidan que tengas ABN; y prestas tus servicios, necesitarás entregar una factura con tu ABN por cada pago que recibas.

Es decir si trabajas con ABN, tú actúas como recaudador de impuestos y con TFN tu empleador retiene el impuesto de tu sueldo.

Recomendamos aplicar a un ABN siempre y cuando tu trabajo vaya ser constante.

Trabajando con TFN y ABN

Es común que las personas trabajen con los dos tipos de número de impuestos, sin embargo es bastante confuso a la hora de declarar impuestos pues tendrás que hacer 2 cálculos. No es ilegal trabajar en Australia con TFN y ABN al mismo tiempo y es común si tienes un trabajo en donde te paguen usando tu TFN y además tienes la opción de prestar algún servicio extra por separado.

Por ejemplo:

Digamos que te encuentras en Australia con visa de estudiante y trabajas en un hotel en el que te pagan a través de tu TFN. Sin embargo, tu profesión es diseñador gráfico y consigues trabajos casuales. En este caso necesitarás de un ABN para poder otorgar facturas a tus clientes. Al final del año fiscal habrás generado ingresos a través de tu TFN y tu ABN. Usando ABN tienes derecho a reportar tus gastos relacionados con el servicio que prestes (escritorio, computadora, software, etc.) lo cual se aplica como deducible de impuestos.

Año fiscal en Australia

El periodo fiscal en Australia va del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año. A partir del 1 de julio puedes comenzar a preparar tu declaración de impuestos. Deberás cumplir con esta obligación fiscal a más tardar el 31 de octubre.

RSA

El certificado RSA es un certificado que te acrédita para poder servir alcohol en algún establecimiento en Australia. Es muy común que lo pidan en los empleos dónde estarás en contacto directo con la venta de alcohol. Si estás pensando trabajar en algún restaurante, bar o cualquier otro establecimiento que venda bebidas alcoholicas, y tu trabajo consista en servirlas al cliente, deberás tramitar el certificado RSA, Responsible Service of Alcohol.

El RSA te acredita que has realizado un entrenamiento o curso específico para poder trabajar en cualquier puesto relacionado con la venta de bevidas alcoholicas en Australia.

Puedes obtener tu RSA mediante un curso presencial de 1 día. Se requiere que tengas de un nivel de inglés que te permita comprender la información impartida en el curso.

Tu certificación de RSA funcionará sólo en el Estado que hayas acreditado este curso, pues se entiende que las leyes son diferentes en cada estado. Te recomendamos revisar los requisitos específicos del lugar donde te encuentres para asegurarte que tomaras el curso RSA adecuada.

El RSA varia dependiendo del lugar dónde te encuntres. Normalmente cuesta ente $60 y $120 AUD.

Es importante resaltar que si tienes visa de turista no puedes obtener el RSA, pues debes de tener una visa que te permita trabajar en Australia legalmente. La visa de estudiante incluye un permiso de trabajo, así que puedes obtener esta certificación sin problema alguno.

WHITE CARD

La white card es una tarjeta que te certifica que has presentado y aprobado el curso para poder trabajar en el área de construcción. En este curso se ven las medidas de seguridad para poder trabajar en esta industria.

Los trabajos que puedes desempeñar con esta tarjeta incluyen:

  • ingeniero civil
  • administrador de proyectos
  • peón
  • albañil
  • instalador tablaroca
  • plomero
  • aire acondicionado
  • limpieza de construcción
  • pintor
  • entre otros

Si necesitas presentar este curso, consulta a tu asesor educacional de Australia Experience, para que te ayude a coordinar la reserva del mismo. Ten en cuenta que el curso dura un día entero, asegurate de reservarlo con anticipación para terne ese día libre. El curso consite en parte teórica y práctica, en la parte teórica se ven las políticas de seguridad, salud y leyes que aplican en Australia; mientras que en la parte práctica, te enseñan cuáles son las herramientas de trabajo y el uniforme que necesitas (casco, lentes, guantes, chaleco, botines, etc). Al final se realiza un examen con preguntas relacionadas a la capacitación.

Una vez aprobado el examen, te darán una tarjeta provisional hasta que tu white card sea enviado por correo postal, un par de días más tarde.

El costo de la White Card tiene un costo entre $100.00aud y $150.00aud aproximadamente.

A diferencia del RSA la White Card es valida en todo el territorio Australiano, sin importat dónde la hayas adquirido. Así que no es necesario que vuelvas a presentar el curso cada que cambias de Estado. La tarjeta no tiene vencimiento y en el caso de que la pierdas, deberás solicitar una nueva re impresión en el lugar donde hayan realizado el curso.

Es importante mencionar que el hecho que tengas la tarjeta no significa que tendrás trabajo asegurado. El curso no viene con trabajo incluido. Pero, obviamente contar con esta certificación te abrirá muchas puertas para conseguir trabajo en la industría de la construcción. Algunas de las instituciones que ofrecen este tipo de cursos, te orientan para buscar trabajo.

BARISTA

Los australianos tienen muy arraigada la cultura del café, es decir, no sólo les gusta tomar café sino que les gusta tomar café bien hecho. La persona que se encarga de preparar un café, se le conoce como Barista. Los baristas son bien valorados y remunerados en todo Australia.

Ser barista en Australia implica todo lo relacionado con la preparación de un café. Como Barista puedes trabajar en bares, restaurantes, cafeterías o cualquier establecimiento que venda cafe. En la mayoría de los casos, el barista es quien se encarga única y exclusivamente de la preparación de café y del mantenimiento se la maquina para preparar café.

Dependiendo del lugar se te puede pedir que te ocupes de servir las mesas o cobrar a los clientes.

Como barista en Australia pueden ganar entre $18.00aud y $25.00aud AUD$ por hora. Esto puede variar dependiendo de la ciudad, suburbio, contrato y la calidad del lugar donde trabajes.

Para trabajar como barista en Australia no es estrictamente necesario que tengas experiencia, sin embargo si es indispensable que sepas hacer café y que domines los mecanismos de la maquina de preparar café. Existen cursos en Australia que te capacitan en ello.

En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber para sentirte preparado para desempeñar este oficio. Aprenderás sobre los tipos de café, preparación y funcionamiento de la máquina expresso. En este curso también te enseñarán a comunicarte en el entorno de trabajo y además del arte late, que es la técnica para realizar las decoraciónes con la espuma del café.

Si te ineteresa trabajar como barista y necesitas entrenamiento, consulta con tu asesor educaional de Australia Experience y te daremos los detalles sobre como y donde presentar el mismo.

Los precios de este curso los hay desde $75.00aud a $100.00aud cursos básicos. Los cursos más completos cuestan entre $300.00aud y $500.00aud y tienen una duración entre 4 y 5 semanas.

POLICE CHECK

Dependiendo el trabajo que vayas a realizar, existe la posibilidad de que te pidan evidencia de que no tienes antecedentes legales. A esto se le concoce como police check. Este tipo de evidencia se puede pedir inclusive para algún tipo de visados.

Hay dos formas de obtener el Police Check en Australia:

El Police Check tiene un costo apróximado de entre $22.00aud y $85.00aud. Este tipo de requiaito es comun que se pida para trabajar en alguna institución educativa o en algún empleo en donde tengas contácto con niños.

El Police Check no tiene periodo de vigencia y sólo será valido al momento de la expedición del mismo. Si alguna companía te lo pide, tendrás que entregar uno lo más pronto posible a la fecha en que te lo hayan pedido.

Para solicitar el Police Check es indispensable que demuestres tu identidad. Las identificaciones en Australia tienen un puntaje, según el tipo de documento. Para tramitar este documento es necesari que demuestres por lo menos 100 puntos de identificación. Algunos de los documentos que te ayudan a reunir los 100 puntos son:

  • pasaporte australiano o internacional
  • acta de nacimiento
  • licencia de conducir australiana
  • tarjeta de identificación australiana
  • comprobante de domicilio
asesoria